Obra de teatro

Hola, les dejo aquí un fragmento de una obra de teatro de Jorge Ibarguengoitia, llamada El Atentado, que obtuvo el Premio Casa de América por su calidad literaria.

Este formato, es el que considero más simple para que armen sus obras. Cualquier duda, me preguntan.

Saludos.

____________________________

EL ATENTADO

JORGE IBARGÜENGOITIA

PERSONAJES:

BORGES, un presidente electo
VIDAL SÁNCHEZ, un presidente saliente
EL GENERAL SUÁREZ,
Jefe de la Policía su AYUDANTE
UN JUEZ
EL PADRE RAMÍREZ
LA ABADESA
JUAN VALDIVIA
PEPE
CAUTELA, su mujer
Tres actores comodines representarán los siguientes personajes:
BALGAÑÓN, GAVALDÓN, MALAGÓN, diputados
BAZ, PAZ, RAZ, periodistas
MACARIO, NAZARIO, ROSARIO, de la Secreta
UN ABOGADO DEFENSOR
UN ABOGADO ACUSADOR
UN MESERO, UN DIPUTADO, UN POLICÍA
UN OBISPO
UNO DEL JURADO
Además aparecen:
DOS DE LA MONTADA, UN OFICIAL, UNOS CATÓLICOS, UNA MUJER QUE BAILA ARRIBA DE UNA MESA
La acción se desarrolla en la ciudad de México, en 1928.

Nota para el director distraído: las proyecciones son fijas y de la época; los títulos que indican el lugar de la acción, o la comentan, se dicen por el magnavoz, se muestran al público como letreros, o se proyectan; el asunto queda a su discreción y bajo su responsabilidad. Esta obra es una farsa documental, mientras más fantasía se le ponga, peor dará.
Advertencia: si alguna semejanza hay entre esta obra y algún hecho de nuestra historia, no se trata de un accidente, sino de una vergüenza nacional.

PRIMER ACTO

1
El general Borges, ex-presidente de la República, regresa a la capital después de dos años de estar dedicado, «como Cincinato moderno», a la agricultura.
Proyección: Un ferrocarril entra en la estación. Una multitud lo recibe.
Desaparece la proyección. Entra Borges seguido de Baz, Paz y Raz, periodistas. Se detiene en el centro.
BAZ
Díganos, general, ¿cuál es la razón de su venida a la ciudad de México?
BORGES
Vengo a recibir la Medalla del Mérito Agrícola, que me ha concedido la Cámara de Comercio.

Los periodistas apuntan en sus libretas.

PAZ
¿Vive usted contento lejos de la política?
BORGES
Soy un agricultor nato. Mi intervención en la vida revolucionaria del país fue sólo un paréntesis, mi gestión presidencial, un sacrificio. La revolución ha triunfado, mi labor ha concluido. Ahora soy feliz en el campo.

Los periodistas apuntan.
RAZ
¿Tiene usted intenciones de regresar a la política, mi general?
BORGES
Categóricamente: ningunas.

SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN

Proyección: La cámara de diputados en sesión.
Baz, Paz y Raz, se ponen bigotes retorcidos y se convierten en Balgañón, Malagón y Gavaldón, tres diputados. Borges ha salido de escena.

BALGAÑÓN
Compañeros diputados, pido la palabra.
GAVALDÓN Y MALAGÓN
Usted la tiene, compañero.

Balgañón toma un lugar preponderante.
BALGAÑÓN
Propongo una aclaración al artículo 83 de la Constitución, que me parece confuso.
GAVALDÓN
Dígala, compañero.
MALAGÓN
Exprésese usted.
BALGAÑÓN
Dice así el artículo en cuestión: «…el Presidente entrará a ejercer su cargo el primero de diciembre, durará en él cuatro años y nunca podrá ser reelecto.» Propongo que se agregue lo siguiente: «….pero pasado un periodo constitucional, el ciudadano que haya desempeñado el puesto, podrá ser reelecto por una sola vez.»
Aplauso estruendoso, bravos, etc. Diana por la Sinfónica de México.
Proyección: Un tren sale de la estación. Proyección: Un tren entra en la estación. Proyección: Una multitud. Entra Borges. Los diputados lo escuchan.
BORGES
Estaba yo alejado del bullicio de la gran ciudad, dedicado al cultivo de la tierra que tanto quiero y de la que tanto me cuesta separarme, cuando llegó hasta mí una comisión de legisladores para invitarme a regresar a la palestra política. Rechacé su invitación, señores. (Aplauso.) Más tarde ocurrieron sucesos que me hicieron recapacitar, comprendí que mi lugar sigue estando en la línea de fuego y que no tengo derecho de negarle a la Patria mi cooperación cuando la necesita. (Aplauso entusiasta.) Soy un esclavo del deber. (Aplauso delirante.)

LA LUCHA ELECTORAL

Los diputados se quitan los bigotes y se convierten en manifestantes. Borges se ha retirado. Los manifestantes sacan un cartel que dice: «Viva Gámez». Luego otro que dice: «Viva Gómez». Luego otro que dice: «Muera Borges».
Proyección: Simultáneamente tres fotos; Gámez, Borges y Gómez, diciendo acalorados discursos.

Ruidos. Dos descargas cerradas.
Proyección: Las fotografías de Gámez y Gómez son reemplazadas por las de dos sepelios. La de Borges continúa.
Se descubre a Borges solo en escena, diciendo un discurso.

BORGES
La lucha electoral ha terminado, señores. El pueblo soberano ha expresado su voluntad y no me queda más remedio que someterme a ella tomando las riendas del poder durante el próximo cuatrienio. (Aplauso delirante.)
Oscuro. Se escucha un ruido que va en aumento, hasta terminar en una explosión.

Textos Persuasivos

Hola, les dejo los anuncios de ejemplo que hice sobre un producto llamado Ficharetes, aretes hechos con fichas, no fue el que les comenté en clase, pero también fue hecho sin ningún costo.

Lean por favor las copias antes de realizar sus respectivos anuncios.

El primer anuncio es para una revista, le sigue publicidad para internet, después son la parte frontal y posterior de un folleto. Espero que les sea de utilidad.

Saludos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Textos Funcionales: Primer Parcial

Hola clase, aquí les dejo algunas de las cosas que hemos visto en estas semanas acerca de los textos funcionales.

¿Qué son los textos funcionales?

Estos son algunos ejemplos de Curriculums Vitae para que realicen el suyo. Recuerden que forma parte de su evaluación.

Aparte, deberán anexar una Carta de Motivos para el puesto. Aquí les pongo una carta para el ingreso a un posgrado, pero es bastante similar.

México-page-001

 

 

Cómo escribir un ensayo de análisis literario

Escrito por Dillydedalus | Traducido por Xochitl Gutierrez Cervantes

Cómo escribir un ensayo de análisis literario

Los ensayos sobre análisis literarios discuten sobre la trama, la estructura, el tema y los personajes.

Cómo escribir un ensayo de análisis literario variará en función de los requisitos del curso, pero todo ensayo debe cubrir cuatro puntos clave del análisis: tema, estructura, trama y personajes. Cada ensayo también debe responder la pregunta que lo motivó o presentar el argumento que impulsó el trabajo. Si quieres ofrecer una visión general sobre un libro o centrarte en un punto específico deberás ocuparte de las cinco características siguientes para dar lugar a un análisis literario bien redondeado.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. 1
    Cada ensayo comienza con una pregunta interesante.

    El taller de narrativa conocido como «Purdue Online Writing Lab» recomienda que antes de comenzar con el trabajo elijas una tesis, una pregunta motivadora o un argumento. Ejemplo de una tesis para un ensayo sobre la novela de Herman Melville «Moby Dick» podría ser «¿cuál es el significado del color blanco de la ballena?» Ubica esta tesis al final de tu primer párrafo y utiliza los restantes para explorar la pregunta o apoyar tu argumento.

  2. 2
    Identifica los motivos y temas importantes en el trabajo.

    Identifica los motivos y temas importantes en el trabajo y explica para qué sirven. El Centro de Escritura en la Universidad de Iowa, advierte que debes ignorar selectivamente las partes de un libro que contradigan tu tema y sólo debes escribir sobre aquello que tienes la certeza de poder respaldar plenamente. Por ejemplo, «El mago de Oz» de L. Frank Baum es un ejemplo de un tema literario: la protagonista Dorothy conoce personajes como el Hombre de Hojalata, que desea algo que, sin saberlo, ya posee. Lo que en el tema se repite plantea la conciencia final a que llega Dorothy, que en lugar de querer vivir en un lugar nuevo, comprende que «no hay mejor lugar para vivir que el hogar».

  3. 3
    ¿Por qué el autor estructuró su libro de una determinada manera?

    Ten en cuenta la estructura del libro en cuanto a las frases, ritmo y cómo el trabajo se divide en segmentos más pequeños. ¿Qué efecto tiene la longitud de las oraciones, párrafos y capítulos con respecto al ambiente de la historia? ¿El trabajo cuenta con un diálogo, un monólogo interior o una descripción? ¿Por qué crees que el autor decidió estructurar su historia de esta manera? Un ejemplo de un libro donde la estructura es importante para la historia es el de James Joyce llamado «Ulises». Esta es una novela dividida en 18 secciones que recrean el proceso de envejecimiento a través de cambios en el estilo narrativo.

  4. 4
    El trama de un libro es una consideración analítica.

    La trama de un libro es una consideración analítica vinculada a la estructura. El Departamento de Inglés en la Universidad de Goshen sugiere explorar en un trabajo la secuencia de los acontecimientos más importantes y la comprensión de cómo se construye el clímax del libro. ¿Por qué el autor eligió un determinado orden para describir esos acontecimientos? Por ejemplo, el análisis literario sobre «Un cuento de Navidad» de Charles Dickens, podría despertar la interrogante ¿cómo afectó al personaje Ebeneezer Scrooge su revisión de los eventos pasados de su vida para finalmente cambiar su corazón?.

  5. 5
    Piensa acerca de por qué el autor creó ciertos personajes.

    Considera las opciones de caracterización que el autor hizo. El Centro de Escritura de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill sugiere discutir cómo el autor designa ciertas características a cada uno de los progresos individuales en la historia. ¿De qué manera la inclusión de los diferentes personajes influye en la trama? ¿Qué parece sentir el autor positiva o negativamente sobre su protagonista? También considera cómo el punto de vista del libro enriquece la historia. En F. Scott Fitzgerald «El gran Gatsby», por ejemplo, es importante que el narrador, Nick, es un marginado dentro de la sociedad glamurosa que él observa.No dejes de leer.

    Fuente: http://www.ehow.com/how_6500411_write-literary-analysis-essay.html

Ejemplo Manual de Redacción

Hola,

Les comparto un ejemplo de cómo elaboré mi Manual de Redacción. Ustedes pueden hacerlo de acuerdo a los temas que crean necesitan conocer más o que les parecen de mayor relevancia para su redacción.

Espero que les sea de utilidad para su trabajo. Si no se puede visualizar bien en la página, este es el enlace que los lleva directo al documento: http://issuu.com/macariaespana/docs/manualredacci__n?e=4963793/30489980

Saludos.

//e.issuu.com/embed.js

Concurso de cuento, carta a tu alcalde y cortometraje

Alumnos, alumnas:

Les comparto esta información sobre todo a los que les dejé un cuento como trabajo, pero aunque no se los haya dejado, me parece una buena oportunidad para ustedes. No tengo simpatía por ningún político ni partidos, así que aunque este concurso lo organice una senadora, no tengo preferencias, sólo creo que debemos aprovechar los espacios que se abren, independientemente de quien los abra.

Si alguien está interesado, puede buscar mi asesoría para pulir sus textos.

Saludos.

CPNcvLwUcAE_APe

Si eres un (a) joven estudiante y tienes entre 15 y 23 años, el Senado de la República, a través de la Senadora Ma. del Pilar Ortega Martínez, te invita a que participes en la 2a. Edición del Concurso “Ideas por Guanajuato”, el cual se llevará a cabo bajo las siguientes:

BASES:

1.-Podrán participar todos los estudiantes que estén cursando actualmente Preparatoria o Universidad en el Estado de Guanajuato.

2.-La convocatoria estará abierta desde el lunes 10 de agosto y hasta el viernes 30 de octubre. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado.

3.-Las categorías para participar este año son:

CUENTO

El tema del cuento será libre siempre y cuando estén presentes en la narración uno o más valores positivos y cumpla con una de las siguientes características:

  • Gire en torno a una leyenda característica de algún municipio del Estado.
  • La historia tenga como locación un municipio del Estado.
  • Incorpore en la narración algunos elementos culturales y tradicionales de algún municipio del Estado.

El cuento deberá ser original y no haber sido publicado en ningún medio anteriormente. Deberá contar con los elementos de introducción, desarrollo y desenlace, y su extensión será de entre 3 y 6 páginas, en fuente Arial tamaño 12 e interlineado sencillo.

Se evaluará:

Ortografía y redacción/incorporación creativa de los elementos tradicionales de Guanajuato

Uso adecuado de los elementos formales del cuento (escrito en prosa, hilo narrativo único, pocos personajes, planteamiento, clímax desenlace, unidad de efecto, etc.)

CARTA A TU ALCALDE

Con motivo de la renovación de los Ayuntamientos de los 46 Municipios de nuestro Estado, en el mes de octubre próximo, te invitamos a que escribas una Carta a quien será el nuevo Presidente Municipal de tu Municipio. En la carta debes expresar tu opinión personal sobre uno de los siguientes tópicos:

  • Tu opinión personal sobre los principales problemas que enfrenta tu comunidad y tus ideas para mejorarlos.
  • Tus propuestas para que el Ayuntamiento logre involucrar más jóvenes que participen como agentes de cambio en el Municipio.
  • Tus ideas para mejorar la situación de la niñez y la juventud en tu Municipio.

El cuerpo de la carta deberá tener una extensión de entre 3 y 6 páginas en fuente Arial tamaño 12 e interlineado sencillo y deberá contar con los siguientes elementos:

Lugar y Fecha

A quien va dirigida

Saludo

Cuerpo de la carta

Despedida

Firma

Los conceptos a evaluar en esta modalidad son:

Originalidad, aspectos innovadores y viabilidad de las propuestas

Motivación

Sintaxis

Ortografía

CORTOMETRAJE

La modalidad Cortometraje se desarrollará sobre los siguientes temas:

  • Los jóvenes y los Derechos Humanos
  • La importancia de la educación
  • La promoción de la riqueza cultural y artística del Estado de Guanajuato

El cortometraje deberá ser original e inédito (no haber sido presentado en ningún concurso anteriormente). Para la realización del Cortometraje, se podrá realizar de manera individual o en equipo de hasta 3 personas.

Los trabajos deben tener una duración mínima de 3 minutos y máxima de 8 minutos.

Los trabajos deberán tener las características de calidad en audio y vídeo para ser subidos a Youtube de forma tal que los jueces puedan apreciarlos de la mejor manera posible.

Se recomienda tomar en cuenta las especificaciones técnicas que ofrece Youtube para los trabajos que se subirán a esta plataforma.

4.-Para garantizar la imparcialidad en la evaluación de los trabajos, es necesario que cada modalidad (individual o colectiva), sea registrada bajo un seudónimo.

5.-Los trabajos deberán enviarse a la siguiente cuenta de correo electrónico: ideasporguanajuato2@pilarortegam.org En el correo de referencia se anexarán dos archivos, el primero que contenga el trabajo especificando el seudónimo del autor y/o equipo y el segundo archivo por separado donde se especifiquen los siguientes datos:

– Seudónimo utilizado en el proyecto

– Teléfono y correo electrónico de los estudiantes

– Nombre de la institución educativa a la que pertenezca

– Copia de la credencial de estudiante (o de todos los integrantes del equipo)

– Comprobante de estudios de cada participante.

– En el caso del cortometraje, los trabajos se enviarán mediante cualquiera de las siguientes formas:

– Subir el vídeo a Youtube y enviar por correo electrónico el link junto con el archivo que contenga los datos a que se hace referencia en este apartado

– Enviar el archivo por correo en un disco DVD y guardar en el mismo disco los datos a que se hace referencia en este apartado. Se recomienda a los participantes que elijan esta opción, probar su vídeo en un equipo DVD convencional antes de enviar su trabajo. La dirección a la que se debe enviar el correo es: Arquitectos 116, Panorama, C.P. 37160 León, Gto., México.

6.-El día viernes 6 de noviembre de 2015 el comité organizador integrará la lista completa de los participantes que hayan cumplido con los requisitos para participar y se publicará la lista en la página http://www.pilarortegam.org

7.-Se seleccionarán ocho trabajos finalistas en cada categoría por parte del jurado calificador, que serán dados a conocer el día miércoles 18 de noviembre de 2015, a través de la página de internet http://www.pilarortegam.org

8.-El jurado calificador estará integrado por tres especialistas de cada una de las modalidades sobre las que versará el concurso, y al menos uno de cada tres será académico.

9.-Los trabajos no deberán incluir contenido discriminatorio u ofensivo.

10.-Durante la primera semana de diciembre se llevará a cabo el evento público para dar a conocer a los ganadores del concurso.

11.-Se premiará a los ganadores con diploma y beca económica para apoyo escolar, que será entregada de la siguiente manera:

  • CUENTO 1er. 12,000 2do. 6,000
  • CARTA A TU ALCALDE 1er. 12,000 2do. 6,000
  • CORTOMETRAJE 1er. 15,000 2do. 10,000

12.-Los ensayos deberán ser totalmente originales e inéditos. No podrán participar simultáneamente en ningún otro concurso. No se admitirán adaptaciones de trabajos ya publicados. Cualquier trabajo que no cumpla con lo establecido en estas bases será descalificado.

13.-Los trabajos presentados quedarán en poder del Comité Organizador del Concurso Ideas por Guanajuato y podrá hacer uso de ellos, mediante su publicación en formatos físicos y digitales, con el objeto de dar difusión al presente concurso o futuras ediciones.

14.-Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por el Comité Organizador del Concurso Ideas por Guanajuato.

MAYORES INFORMES:

Twitter @IdeasXGto

– Facebook Ideas por Guanajuato

Rezago educativo

México, DF. 25 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Uno de los grandes temas por resolver en México es el rezago educativo, donde uno de los indicadores más alarmantes es el relacionado con el número de jóvenes sin acceso ala educación.

De acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), existen en el mundo cuando menos 121 millones de menores sin acceso a la educación, sin escolarizar. Asimismo, el organismo detalla que del total de menores varones que cuentan con acceso a la educación, solo 85 por ciento concluye sus estudios. En tanto en el caso de las niñas, el dato es todavía más alarmante ya que la Unicef reporta que solo 76 por ciento de niñas inscritas en el sistema educativo concluye su formación académica.

Respecto a México, en el Censo Educativo se estima que al menos nueve millones de menores de 19 años no cuentan con acceso a la educación, cifra que representa 24 por ciento del total de ese universo. Referente a la deserción escolar, el documento precisa que el problema se manifiesta con mayor gravedad en nivel preparatoria, donde al menos 650 mil jóvenes abandonan la educación sin concluirla.

1857757